Rutas de senderismo de la Costa da Morte

Rutas de senderismo de la Costa da Morte

La Costa da Morte guarda increíbles historias y grandes entornos en su interior para ofrecer al visitante.

La Costa da Morte guarda increíbles historias y grandes entornos en su interior para ofrecer al visitante. Con nosotros habéis podido repasar algunos de los rincones con más encanto de la zona e incluso conocer algunas de sus curiosidades, pero eso no es todo. Ahora llega el momento de sacar nuestro lado más aventurero, ponernos las botas de montaña y caminar por las rutas de senderismo que nos esperan en Costa da Morte.

Ruta Camiño dos Faros


Empezamos con una de las rutas más importantes y destacadas de la zona. La ruta del Camiño dos Faros consta de ocho etapas que describimos con total detalle aquí. Nos presenta una ruta de aproximadamente 200 kilómetros cuyo final se encuentra en el cabo de Finisterre. Se presenta como una ruta de dificultad media, por suerte cargada de gran belleza y muchos puntos en los que merece la pena tomarse un descanso.

Ruta A Laracha


Si estás deseando completar una ruta de senderismo en el que los espacios naturales tengan gran protagonismo, entonces la ruta de A Laracha debe encontrarse entre tus opciones. En esta ruta de dificultad media y de duración aproximada de 3 horas descubriremos la importancia de la zona rural de los molinos de agua ya que, durante el camino, estarán muy presentes y perfectamente señalizados.


Esta ruta guarda un agradable secreto para aquellos que disfrutan de los entornos naturales, pero necesitan tomar con un poco más de calma el paseo. Para ello, se presenta una ruta un poco más corta que finaliza en el área recreativa de Gabenlle.

Ruta Cabana


Conocida como Ruta Cabana, se trata de una ruta de senderismo ideal para aquellos que disfrutan de la arqueología. Su punto de partida y su final se encuentran en el Castro A Cidá de Borneiro, presentando uno de los recorridos más bellos de la Costa da Morte, con distintos puntos de interés, como el Mirador de Fernandiña o Niño dos Corvos.


Por supuesto, en su camino es de obligada parada uno de los puntos más destacados de Costa da Morte: el Dolmen de Dombate. Su belleza paisajística y el valor histórico que guarda son algunos de los puntos que nos invitan a tomarnos un momento para conocer este mágico lugar.

Ruta Camariñas


Durante 23 kilómetros se nos presenta una de las rutas con mayor riqueza medioambiental, paisajística y ornitológica de la zona. Esta ruta, denominada “Ruta Litoral”, ha sido incluida en la Red Natura 2000 Costa da Morte e incluye grandes puntos de interés para los más curiosos.


Con su inicio en el museo del alemán de Camelle, nos invita a recorrer puntos destacados del municipio hasta finalizar en el Castillo del Soberano. Un paseo que, además, recorre playas tranquilas y parajes moldeados por la naturaleza.

Ruta Carballo


Conocida como “Ruta de las Playas”, es ideal para aquellos que disfrutan de los paisajes protagonizados por el mar. Gran parte del recorrido se efectúa caminando por la arena, dejando que sean las olas del mar las que acaricien nuestros pies al romper contra la orilla mientras disfrutamos  de la agradable sensación del salitre en la piel.


En este camino encontrarás el tramo de litoral que parte desde Razo hasta Baldaio, siendo uno de los arenales más extensos de toda Galicia. Un camino repleto de buenas sensaciones y agradables recuerdos.

Ruta Carnota


Las excelentes vistas de la “Senda Verde” son el orgullo de los lugareños. Señalizada con simbología internacional, nos irá invitando a recorrer no solo bellos paisajes, sino también conocer algunos de los datos históricos en los yacimientos arqueológicos presentes en su camino y descubrir algunos de los secretos propios de la flora y fauna del lugar.


La Ruta Carnota parte del municipio de Ancadoiro y nos lleva al mirador de Loureda, un final mágico para un recorrido repleto de cultura en todas sus formas. Disfrutarás tanto de la cultura patrimonial como medioambiental de Carnota.

Ruta Cee


La belleza de las playas de Costa da Morte no solo son un gran reclamo para el turismo, sino que tienen el efecto de llamar a nuestro lado más aventurero. En este recorrido se presenta la perfecta ocasión de conocer el municipio de Cee, el cual se compone de 6 parroquias que, excepto una de ellas, todas limitan con el mar.


Esta ruta destaca no solo por la imponente presencia del mar, sino también por su gran valor ecológico y ornitológico. Su gran valor le lleva a formar parte del Lugar de Interés Comunitario “Costa da Morte” de la Red Natura 2000.

Ruta Corcubión


Conocida por muchos como la Ruta del “Fin del Mundo”, es perfecta para aquellos dispuestos a conocer de cerca las leyendas de Costa da Morte. Su dificultad es realmente baja, aunque su encanto reside en los puntos de interés y la belleza de esta mágica tierra en la que conocer el punto que, en su día, era considerado como el lugar en el que moría el sol.


El mito jacobeo nace en Costa da Morte, en este mismo punto, ya que se dice que el mismísimo Apóstol Santiago llegó en una barca de piedra. Un gran final que nos brinda espectaculares vistas y leyendas inolvidables.

Ruta Dumbría


Con su inicio en el Ponte Olveira y su final en el Monte Lousado, nos encontramos con una ruta de aproximadamente 4 horas. Por supuesto, para muchos es un punto conocido dado que está presente en el Camino de Santiago, atravesando Negreira, específicamente Ponte Olveira, cuyo punto fue escenario de batallas napoleónicas.


En esta ruta se encuentra una bifurcación que nos lleva a dos grandes puntos de interés. Por una parte, si se opta por el camino de la izquierda, nuestro destino será Finisterre; en el caso de optar por la derecha, nuestro destino será Muxía.

Ruta Fisterra


El encanto del Cabo Fisterra destaca no solo por su gran belleza, sino por su historia y leyendas propias del lugar. Por ello, no es de extrañar que los senderistas hayan marcado esta ruta como una de las más bellas en muchos aspectos, además de ser el tramo final para muchos peregrinos que se aventuran a realizar el Camino de Santiago.


Con un recorrido que nos lleva a conocer algunos de los puntos de interés más destacados como son las Piedras Santas, su final resulta de lo más sorprendente dado que nos lleva al Faro de Fisterra, el más occidental y emblemático de Europa.

Rutas por Laxe


La localidad de Laxe presenta algunos de los pueblos más encantadores que muchos se animan a recorrer con su bicicleta de montaña. En su recorrido invita a disfrutar del encanto y grandeza de los hórreos, molinos y destacadas construcciones del lugar.


Presenta puntos de interés creados por el hombre, pero también otros moldeados por la naturaleza. Entre ellos, se encuentra la playa de los cristales, uno de los lugares que, a pesar de la huella del hombre al tirar botellas al mar, el paso del tiempo y la fuerza del mar acabaron por ofrecer uno de los puntos más bellos del lugar.

Ruta Malpica


Contamos con rutas arqueológicas, rutas protagonizadas por el mar e incluso lugares maravillosos centrados en los secretos de la naturaleza pero, ¿existe una ruta histórica? Por supuesto. Esta se hace conocer como Ruta Malpica y nos lleva a descubrir y recorrer el marinero pueblo de Malpica.


Siguiendo esta ruta descubrirás los lugares más emblemáticos de la villa, apreciando su estilo de vida, construcciones e incluso los restos de la historia de uno de los mágicos lugares que componen el entorno de Costa da Morte.

Ruta Mazaricos


Las rutas por Costa da Morte no solo están protagonizadas por el mar, sino que hay caminos que dan un mayor protagonismo a los embalses. La Ruta Mazaricos nos anima a conocer y descubrir secretos en los cuatro embalses y muchos otros puntos de interés propios de la zona.

Ruta Muxía


La historia de los lugares no solo reside en tiempos pasados, sino también en la vida que los lugareños han conseguido aportar a una zona. Por ello, con la ruta de Muxía podemos disfrutar de pistas, sendas y caminos de paso tradicional en la que se sitúan algunos de los elementos etnográficos más sorprendentes.


Con esta ruta, los visitantes pueden conocer el área recreativa de Viseo, Monte Facho de Lourido, Fuente de Xurarantes y finalizar su camino en Muxía. Un recorrido repleto de magia, historia y, por supuesto, curiosidades.

Ruta Ponteceso


Se trata de una de las rutas perfectas para aquellos dispuestos a conocer la zona sin involucrarse en un reto complejo. De dificultad baja, la ruta nos lleva por el Río Anllóns, ofreciendo unas impresionantes vistas de su desembocadura e incluso invitándonos a disfrutar de increíbles playas, pinares y explorar la ría de Corme y Laxe.

Ruta Vimianzo


Esta ruta comienza y acaba en el Castillo de Vimianzo, lugar en el que nos encontraremos de frente con la historia y disfrutaremos de algunos de los puntos más espectaculares del Valle de Vimianzo.


Comenzando en el Alto de San Bartolo, los visitantes podrán contemplar el espectacular valle e incluso visitar la ermita. Siguiendo el camino no solo tendremos acceso al castillo, sino que la curiosidad nos llevará a puntos de interés destacados como el Pazo de Trasariz o el Castro y Pazo de Trasouteiro.

Ruta Zas


Para finalizar las rutas de Costa da Morte nos encontramos con la Ruta Zas. Esta tiene su comienzo en Baio para seguir el curso del Río Grande. Siguiendo sus indicaciones y sus bellas vistas, llegamos hasta la piedra Vixía, un dolmen que, pese a su mal estado de conservación, guarda una gran historia detrás.