CAMIÑO DOS FAROS

Camiño dos Faros 2020: todas las rutas y actividades

Camiño dos Faros o Camino de los Faros, es una de las rutas de senderismo que más están ganando en popularidad en toda España por su indiscutible belleza. Enclavada en un paraje idílico y misterioso como la llamada Costa da Morte gallega, disfrutar de sus senderos es una experiencia que todo aventurero debería realizar al menos una vez en su vida. Un destino perfecto para el turismo de aventuras, para el turismo deportivo y para los que, simplemente, buscan una ruta tranquila que realizar en familia o con amigos durante varios días.

¿Qué es el Camiño dos Faros y dónde se encuentra?

También conocida como Ruta de los Faros en Galicia, se trata de una ruta turística que une varios faros de la costa gallega de la provincia de A Coruña, conocida como Costa de Morte. Es una parte de las también llamadas Rías Altas. En concreto la ruta transcurre principalmente pegada a la costa, entre el pueblo de Malpica y el faro situado en el Cabo Finisterre. 

Este lugar de enorme importancia en la historia gallega es también uno de los puntos de finalización del Camino de Santiago para muchos peregrinos, lugar en el que los Romanos creían que finalizaba el mundo. La ruta de senderismo transcurre por 200 kilómetros de costa, dividida en 8 etapas oficiales. 

¿Qué dificultad tiene el Camiño dos Faros? ¿Puedo hacerlo en familia?

La Ruta dos Faros se sitúa principalmente al borde de la costa, aunque en ocasiones nos desviaremos un poco para pasear por bellos bosques cantábricos. Pero principalmente la ruta nos llevará por el borde del mar, en ocasiones hasta el mismo borde de la costa, mientras que en otras ocasiones viendo el mar desde lo alto de un acantilado. Como podéis adivinar es un terreno bastante accidentado, si bien es cierto que en su mayoría es sencillo. 

Debido a las subidas y bajadas del camino, podemos considerarla una ruta de senderismo de dificultad media, aunque ciertamente no debería suponer una dificultad para una persona en buenas condiciones físicas. Es una ruta que por supuesto puede realizarse en familia o con amigos, aunque nuestra recomendación es hacerla con tiempo para disfrutar también de otros lujos que nos ofrece esta zona de Galicia: ferias, actividades, gastronomía, puntos de interés turístico y cultural, etc.

Las 8 etapas del Camiño dos Faros

Galicia es  verde y azul, es mar y tierra, son playas enormes y bosques mágicos, y esto es lo que nos encontraremos en los aproximadamente 200 kilómetros que recorreremos en el Camiño dos Faros. La media de las etapas es de 24,5 km, pudiendo recorrerlos en unas 9 horas. Como hemos explicado, si tienes tiempo puedes incluso dividir las etapas para disfrutar de muchos pueblos que visitamos o actividades ofertadas que encontraremos durante la ruta. Desde actividades marineras hasta actividades en tierra propias del turismo de aventuras. 

Es además una ruta de senderismo muy tranquila, una ruta que no está masificada como ocurre como el Camino de Santiago, pero que incluye muchas facilidades en cuanto a lugares de descanso, para dormir o para comer.

Camiño dos Faros Etapa 1 - Malpica a Niñóns (21,9 Km)

La primera etapa es un fiel reflejo de lo que nos encontraremos en el resto de jornadas. Se trata de un camino de dificultad media con muchas subidas y bajadas, con algunos tramos de subida pronunciada que no  serán fáciles. En muchos casos iremos pegados al mar, pudiendo ver rocas y playas, pero también disfrutaremos de los primeros acantilados. La visión de las Islas Sisargas es preciosa. Partimos desde el faro del puerto de Malpica y llegaremos, casi finalizando la etapa, al bonito Faro de Punta Nariga. Hora y media después aproximadamente llegaremos al final de la etapa, la Playa de Niñóns.

Camiño dos Faros Etapa 2 - Niñóns a Ponteceso (26,1 Km)

Etapa larga, con más de 26 kilómetros de recorrido, pero que sin duda merece la pena por lo variada que es. Desde las primeras y pequeñas calas, pasando por los acantilados de Cabo Roncudo y dirigiéndose un poco más al interior para atravesar el Monte da Facha y toda la desembocadura del Río Anllóns. Incluso veremos dunas, las de A Barra con casi dos kilómetros de longitud. Uno de los puntos destacados es la bajada al Faro Roncudo, magnífica. El fin de etapa es la Ponte de Ponteceso, frente a la casa natural de Eduardo Pondal. Aunque si esta etapa se te antoja demasiado larga, entonces te recomendamos un hospedaje VIP en Balarés, A Casa de Lelo.

Camiño dos Faros Etapa 3 - Ponteceso a Laxe (25,2 Km)

Partiendo desde el Estuario do Anllóns, esta es una de las etapas que más kilómetros nos llevará al interior, pero merece la pena por la cantidad de puntos históricos que podremos visitar. El sendero del Rego dos Muíños es un lugar mágico, que nos hará llegar hasta el Castro A Cibda de Borneiro que se encuentra excavado, y posteriormente al famoso Dolmen de Dombate. En el Monte Castelo de Lourido tendremos unas vistas espectaculares de la costa y poco a poco iremos regresando hacia la costa, en donde nos esperan playas, caídas de agua, etc. El punto final del recorrido es la plaza de Laxe, uno de los pueblos más bonitos que visitaremos.

Camiño dos Faros Etapa 4 - Laxe a Arou (17,7 Km)

Etapa corta y bastante sencilla, por lo que si queremos podemos remolonear un poco por el camino, pararnos más a disfrutar del entorno, conocer la gente, etc. Partiendo desde el puerto de Laxe, en esta etapa podremos visitar el Faro de Laxe, la Praia dos Cristais (resulta interesante), y sobre todo disfrutar de una gran serie de formaciones rocosas con formas imposibles. Enormes megalitos de granito esculpidos con las formas más particulares gracias al efecto del mar durante millones de años. La etapa finaliza paseando por la Praia de Arou.

Camiño dos Faros Etapa 5 - Arou a Camariñas (22,7 Km)

A Costa da Morte se presenta tal y como es en esta etapa, situada justo en el centro de la ruta de senderismo más famosa de la zona. Esta etapa es perfecta para ver el poderío del mar y de la costa, en donde la belleza se mezcla con el respeto a la bravura de la naturaleza. En su transcurso podremos recorrer la llamada Duna de Monte Branco que, con más de 150 metros de altura, es una de las más grandes de Europa. También visitaremos el Faro Vilán y el Castelo do Soberano, que lamentablemente no sigue en pie, pero que históricamente fue importante para defender la zona de los piratas. La etapa termina en pleno centro de Camariñas.

Camiño dos Faros Etapa 6 - Camariñas a Muxía (32 km)

Más nos vale haber recuperado fuerzas de la etapa anterior, ya que esta sexta etapa es la más exigente en kilometraje. La ventaja es que es una etapa bastante plana y con poco desnivel, por lo que en ese sentido será muy llevadera. Recorriendo la costa entre Camariñas y Muxía, por lo que nuestra visión de la famosa Ría de Camariñas será completa. Algunos puntos de interés durante el trayecto son las Torres de Cereixo, el Monasterio de Moraime, el Faro de Muxía y especialmente el Santuario da Virxe da Barca. La jornada termina en la Praia do Coído, cerca del monumento al desastre del Prestige.

Camiño dos Faros Etapa 7 - Muxía a Nemiña (24,3 Km)

La penúltima etapa de esta ruta en donde conocemos varios faros de la Costa da Morte. Se trata de un trayecto espectacular en cuanto a belleza, pero ciertamente escarpado y de dificultad media o alta. Vistas hermosas sobre el Monte Cachelmo y un hermoso descenso hasta el Coído de Cuño, contemplando bonitos acantilados, son sólo algunas de las maravillas que disfrutaremos. También visitaremos el Faro Touriñán, hito importante al ser el punto más al Oeste de todo el Camiño dos Faros. La etapa concluye con un paseo por la Praia de Nemiña.

Camiño dos Faros Etapa 8 - Nemiña a Cabo Finisterre (26,2 Km)

La última etapa de esta ruta es de extensión media y desde luego es bastante dura, ya que las subidas y las bajadas son constantes, a veces visitando hermosas playas por las que pasear y, en pocos minutos, contemplando la inmensidad del océano desde lo alto de acantilados como el de Canosa o Punta do Rostro. Nuestro objetivo es el famoso Cabo Finisterre, lugar del fin del mundo para los Romanos. El Faro Fisterra es también habitual de peregrinos del Camino de Santiago, un buen lugar para compartir experiencias con otros viajeros. Antes de llegar a la villa de Fisterra para concluir nuestro camino, es recomendable descansar y disfrutar de todo lo recorrido en la tranquila Playa de Mar de Fora.

¿Qué me voy a encontrar en esta famosa ruta de senderismo?

Esta es una de las rutas de senderismo más completas de España y en 8 etapas podremos encontrar un contraste brutal entre las galicias más famosas: la galicia costera, la galicia rural, la galicia mágica y llena de leyendas, la galicia pesquera, la galicia natural rodeada por el poderoso y bravo mar, o la galicia más acogedora en donde se vive y se come excepcionalmente bien.

Recorreremos caminos y senderos al borde del mar, pero también bordeando ríos en hermosos bosques gallegos. Por supuesto, no faltarán un gran número de playas, dunas y altos barrancos en donde se aprecia la inmensidad del Océano. Y por supuesto, tendremos contacto con pequeños y bonitos pueblos marineros en donde las especialidades se basan principalmente en los mejores productos del mar: pescados y mariscos.

¿Qué ver y hacer en la Costa da Morte? Experiencia únicas en Alalá

El Camiño dos Faros ofrece mucho más en su recorrido, si tenemos tiempo y días suficientes en nuestro viaje para disfrutar un poco más de lo que tiene que ofrecernos esta tierra. Entre las rutas de Ponteceso a Laxe podemos aprovechar y hacer un parón de unos días para disfrutar da Costa da Morte sin tantas prisas. Es el lugar ideal para disfrutar de las actividades de Alalá Terra e Sons, con una propuesta de actividades para todos los gustos. Desde navegar en kayak hasta disfrutar de actividades como la astronomía. Puedes echar un vistazo a todos nuestros programas. 

¿Alguna duda?