¿Qué ver en Cee? Puntos de interés imprescindibles
Dentro de Costa da Morte tenemos la oportunidad de conocer todo tipo de lugares que resultan únicos y mágicos. Interesantes puntos donde la historia ha marcado su huella y donde las leyendas protagonizan algunas de las historias más fascinantes protagonizadas por criaturas sobrenaturales de todo tipo. Pero si quieres conocer con más detalle algunos de los lugares que forman este maravilloso lugar, te recomendamos una visita a Cee.
La Villa de Cee está unida al Océano Atlántico y se encuentra muy cerca del Fin de la Tierra (Finisterrae). Su privilegiada posición geográfica la convierte en un enclave de referencia de la zona centro-oeste de A Coruña, por lo que no resulta sorprendente ver a turistas e incluso peregrinos por la zona. Por ello, si te animas a visitar esta localidad, vamos a presentarte algunos de los lugares que no te puedes perder.
Ría de Lires
Dentro de las posibilidades sobre qué ver en Cee (Galicia), nos encontramos con la Ría de Lires. Situada entre el Cabo Touriñán y el Cabo de Fisterra, se encuentra entre los lugares de interés Comunitario “Costa da Morte” debido a su enorme valor ecológico. Después de todo, se trata de una zona muy visitada por los fans de la ornitología debido al paso de numerosas aves marinas.
Castillo del Príncipe
Entre las opciones que ver en Cee y alrededores, uno de los lugares más llamativos por su gran valor histórico es el Castillo del Príncipe. Situado en un pequeño saliente rocoso del litoral, se creó para proteger en paralelo con el castillo del Cardenal de Corcubión. De este modo, se protegía la posible entrada de los atacantes por la ría.
Paso por el Camino de Santiago
Para todos los peregrinos uno de los lugares más reconocidos es Cee. Después de todo, se encuentra como paso obligado en su camino hacia Finisterrae, donde se pueden encontrar con el Cristo de Fisterra y la Barca de Muxía. Así, realizando el Camino de Santiago, los visitantes acceden por el monte de San Pedro Mártir, donde se encuentra una ermita muy antigua dedicada al santo.
Pedras Negras
Con imponentes vestigios de poblicaciones antiguas, nos encontramos con Pedras Negras, entre Bermún y A Peiriña. Se trata de un espectacular montículo que, lamentablemente, está parcialmente destruido por la carretera que va a Muxía, aunque eso no impide que los vistantes puedan disfrutar de sus imponentes vistas y su historia.
Iglesia de Cee
Son muchas las cosas que ver Cee, pero uno de los lugares que sigue manteniendo la histoira y restos de arquitectura medieval es la Iglesia de Cee. Esta sigue manteniendo en su capilla mayor restos de arquitectura gótica del siglo XV, un elemento llamativo y espectacular para los fans de la historia o aquellos más curiosos.
Molinos de San Adrián de A Toba
No podemos olvidar algunos elementos muy destacados de la historia y arquitectura del pasado. En Cee, los habitantes aprovechaban la fuerza del caudal para poder generar energía y emplearla para distintos fines, de tal forma que el molino de Toba nos permite ver cómo aprovechaban los lugareños para moler sus cosechas en un molino que aprovechaba la fuerza del agua para su funcionamiento.
Playa de A Concha
Pero si tu viaje está impulsado por la cama y la necesidad de descanso o de disfrutar de maravillosos entornos naturales, entonces no puede faltar la Playa de A Concha. Se trata de una playa urbana situada justo al lado del paseo marítimo. Por ello, se trata de una playa cómoda y de fácil acceso.
Imagen de cabecera de Adrián Estévez