Percebe do Roncudo: La ruta del percebe en la Costa da Morte

Percebe do Roncudo: La ruta del percebe en la Costa da Morte

Te presentamos una de las rutas cuyo fascinante paisaje acoge al mejor percebe del mundo

La Costa da Morte, aunque cuenta con un imponente nombre, no se trata de uno de los lugares más extensos. De hecho, un rápido vistazo al mapa nos afirma que tiene una extensión aproximada de 80 kilómetros. Pero este terreno, aunque no muy extenso, sigue contando con una gran presencia. Eso sí, se trata de un recorrido que debe hacerse tomando con calma el camino, disfrutando de cada punto y, sobre todo, de la buena comida.

Es posible que alguna vez hayas escuchado hablar de la Festa do Percebe do Roncudo. Se trata de una de las fiestas más populares debido a que está protagonizada por uno de los crustáceos más apreciados de la gastronomía mundial. Y lo mejor es que este es también protagonista de un maravilloso recorrido que nos permite descubrir este percebe. Para ello, nuestros pasos deben llegar hasta Corme.

Turismo Percebe do Roncudo: guiando nuestros pasos desde Corme


El percebe gallego es mundialmente conocido tanto por su sabor como por la calidad de este mismo. Pero posiblemente sea do percebe de Corme del que más información se tiene, más aún por ser el protagonista de una de las fiestas gastronómicas más importantes y populares. Pero nuestra intención es que puedas conocer su historia y el recorrido que gira entorno a este. Para ello, debes comenzar tu viaje en Corme.

Se trata de un pueblo pesquero cuyo encanto reside en el hecho de que tiene una relación directa con el mar. El sonido de las olas al romper entre los arrecifes y ese olor tan particular del marisco que inunda cada zona. Se trata, en sí, de un lugar capaz de transmitirnos todo tipo de emociones. Por ello, nuestro viaje comienza en el puerto de Corme.

Un camino que sirve como homenaje al percebeiro


Desde Corme a Cabo Nariga, tendremos un camino de 10 kilómetros que se presenta con un recorrido fascinante. Los percebeiros de Corme conocen a la perfección este lugar, dando escenas tan fascinantes como el hecho de verlos buscando el percebe de mayor calidad como un recordatorio a aquellos que fallecieron en busca de la calidad esperada del percebe de Roncudo. 

Y es que, a lo largo del camino, se encuentran varias cruces que han sido clavadas con intención de recordar a los valientes percebeiros que lamentablemente perecieron en el intento de encontrar el mejor percebe, el cual se considera que está situado en cabo Roncudo.

Por el camino, encontrarás una pequeña aldea llamada Roncudo, aunque esta nada tiene que ver con el cabo más allá de su nombre. Lo que sí, a pesar de que está casi abandonada, se trata de un lugar en el que poder conocer a la Galicia rural con sus hórreos y maravillas naturales. Tras un pequeño desvío por los senderos hacia la costa, podrás llegar a maravillosas calas naturales, rodeadas de vegetación y salvajes.

Para finalizar nuestra ruta, nuestros pasos finalmente desembocarán en cabo Nariga, el punto final para esta ruta de percebeiros. Con sus utensilios de trabajo, descienden los peñascos para llegar al lugar en el que quiebra el mar y donde, por supuesto, se encuentran auténticas delicias gastronómicas. Por supuesto, para probar estas delicias, no hay nada mejor que esperar al mes de julio, momento en el que tiene lugar la fiesta del Percebe.