Dolmen de Dombate: la catedral del megalitismo en Galicia

Dolmen de Dombate: la catedral del megalitismo en Galicia

Dada su importancia, haremos un repaso a su historia, cómo llegar y el momento para visitar.

Emprender un viaje por Cabana de Bergantiños no solo nos llevará a conocer algunos de los paisajes rurales más impresionantes de la costa gallega; y a vivir grandes aventuras que seguro recordaremos con nostalgia. Dentro de todas las experiencias que nos esperan en este entorno encontramos con uno de los puntos de interés más destacados dentro del patrimonio gallego: el Dolmen de Dombate.

Considerado por muchos la catedral del megalitismo en Galicia, guarda una serie de sorprendentes secretos en su interior. Dada su importancia, haremos un repaso a su historia, cómo llegar y, por supuesto, la forma de poder visitar uno de los puntos más importantes de nuestra historia y que se encuentra en una de las rutas arqueológicas más destacadas.

La historia del Dolmen de Dombate

La importancia de este monumento megalítico no solo reside en su belleza, también  se trata de uno de los tesoros históricos y etnográficos mejor conservados. Ha sido catalogado como una tumba de corredor y uno de los conjuntos más importantes dentro de Galicia, por lo que viajeros de todo el mundo deciden cada año acercarse para conocer un poco mejor su historia.

Los estudios de este túmulo han llevado a situar su creación en la primera mitad del IV siglo a.C., pese a que su cámara no llegó hasta finalesde ese mismo siglo. El buen estado de este ha logrado que los historiadores pudiesen averiguar las épocas en las que se llegó a utilizar, mencionando distintas épocas ya que se cree que fue utilizado entre el 3800 a.C y el 2700 a.C, instante en el que ya fue abandonado.

El túmulo cuenta con aproximadamente 24 metros de diámetro y 1,80 m de altura, lo que ofrece ese aspecto imponente y destacado de su forma. Pero sobre este, muchos años atrás, se situaba un megalito de menor tamaño y complejidad que se limitaba a una cámara simple, alargada y abierta.

Inspiración para grandes obras de la cultura

Pese a que el dolmen es sin duda uno de los puntos más interesantes dentro del patrimonio gallego, debemos saber que su popularidad llegó hace relativamente poco tiempo. Años antes de que este fuese investigado e incluso mantenido a buen recaudo para permitir que generaciones posteriores puedan disfrutar de ella, hubo historiadores y artistas que se refirieron al Dolmen de Dombate.

En primer lugar, en pleno siglo XIX, el historiador gallego, Manuel Murguía, ya se refirió al dolmen, evaluando la importancia de este lugar y explicando algunos de los secretos presentes en sus restos arqueológicos. Pero no fue el único que se quedó cautivado por la gran forma de este lugar y su buen estado; el poeta y escritor gallego, Eduardo Pondal, lo inmortalizó en un poema: Queixumes dos Pinos.

Dolmen de Dombate: Cómo llegar y horario de visitas

Actualmente el dolmen se encuentra protegido para evitar posibles daños en sus estructuras y, por supuesto, proteger la historia de Galicia en lo que es uno de los puntos de interés histórico que mejor conservamos hasta la fecha.

A pesar de que cerca de este dolmen se encuentran todo tipo de monumentos, debemos recordar que este se encuentra situado en el Centro Arqueológico Dolmen de Dombate. Como bien indica su nombre, para poder llegar a este habrá que acercarse hasta Dombate, localidad situada en la parroquia de Borneiro.

En lo que respecta a horarios, visitas y posible precio de entrada, el acceso al Dolmen de Dombate es totalmente libre y gratuito, con horarios que acogen visitas de mañana hasta bien entrada la noche, incluyéndose en algunos meses del año la posibilidad de disfrutar de las visitas guiadas para conocer de mano de los expertos los secretos del lugar. Actualmente en la página de la Deputación de Coruña recogen los siguientes horarios:

  • Visitas libres del 1 de junio al 30 de septiembre - De lunes a domingo de 9:00 a 21:00
  • Visitas guiadas del 1 de junio al 30 de septiembre - De lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
  • Visitas guiadas cada 30 minutos - Comienza la primera a las 10:00 y la última a las 19:30
  • Visitas guiadas nocturnas en el mes de julio - Los viernes 10 y 24 a las 23:00
  • Visitas guiadas nocturnas en el mes de agosto - Los viernes 7 y 21 a las 23:00