Castro de Borneiro: una de las joyas gallegas de la Edad del Hierro

Castro de Borneiro: una de las joyas gallegas de la Edad del Hierro

Si eres un apasionado del turismo cultural en Galicia siempre tienes la oportunidad de visitar fantásticos "castros".

Si eres un apasionado del turismo cultural en Galicia siempre tienes la oportunidad de visitar fantásticos "castros" que se encuentran situados por toda la geografía gallega. Sin embargo, no todos estos poblados de la cultura castreña de la Edad del Hierro se encuentran excavados y en buenas condiciones, siendo el Castro de Borneiro una de las mejores opciones para visitar -también en familia con los pequeños de la casa-.


Castro de Borneiro: cómo llegar y datos del enclave


Este yacimiento arqueológico es muy fácil de encontrar y visitar, incluso para todos aquellos que se encuentran realizando el famoso Camino dos Faros, una peregrinación que cada vez está ganando más protagonismo en la Costa da Morte. 


El castro se encuentra en la parroquia de Borneiro, municipio de Cabana de Bergantiños, a tan solo 500 metros de la carretera AC430 que conecta As Grelas y Baio. Gracias a las excavaciones en Bergantiños durante años el castro se encuentra en buen estado de conservación, con más de una treintena de secciones circulares y rectangulares.


Por lo general los alrededores están cuidados y libres de maleza, situados  junto a un pequeño arroyo, lo que permite pasear con bastante tranquilidad alrededor de los restos. Hay un buen espacio para, por ejemplo, realizar un picnic o tomar la merienda mientras disfrutamos de las vistas.


Por supuesto, es indispensable no dejar basura en el lugar y no subirse a los muros del castro, para evitar posibles desperfectos en el yacimiento.

Un retrato de la Edad del Hierro en Galicia


La zona de la Costa da Morte es conocida en toda España por sus bonitos paisajes marinos, su gastronomía y su indudable leyenda y misticidad. Pero no menos conocida es por los arqueólogos y estudiosos de edades antiguas, encontrándose en la zona fieles retratos de la Edad del Hierro.


El Castro de Borneiro o el Dolmen de Dombate (de los dolmenes de Galicia más importantes), separados por apenas 2 kilómetros de distancia, son algunos ejemplos de la rica cultura arquitectónica de la zona. Sin embargo, Cabana de Bergantiños es rica en este tipo de yacimientos y en sus tierras podemos encontrar muchos otros ejemplos con mayor o menor conservación. Hay que recordar que Galicia es una tierra de labranzas y que, en muchos casos, durante cientos de años se han destrozado este tipo de construcciones simplemente por el hecho de labrar la tierra. Algunos ejemplos cercanos son:

  • Castro de Sinde
  • Castro de Folgoso
  • Castro de Corcoesto
  • Castro de Anido
  • Castro Guisande
  • Castro de Beres
  • Castro de San Fins
  • Castro do Piñeiro

El Castro de Borneiro es además muy importante de cara al estudio gallego de estos resto de la Edad del Hierro, ya que tiene el honor de ser el primer castro gallego en ser fechado por medio del método del carbono 14. Se estima que permaneció habitado entre los siglos IV y I A. C.


El Castro de Borneiro sorprende por el tamaño de sus viviendas, notablemente más grandes que la media de construcciones de otros castros de la comunidad autónoma. Las 36 construcciones excavadas son alrededor de las tres cuartas partes del total del castro, por lo que originalmente tenía aún un mayor tamaño.

Imagen de cabecera de Jose Luis Cernadas Iglesias