Torre de A Penela en Cabana de Bergantiños, Bien de Interés Cultural
Galicia es uno de los lugares más mágicos que podemos encontrar. Después de todo nos encontramos con una tierra cargada de leyendas, criaturas mágicas y todo tipo de paisajes idílicos e increíbles puntos de interés. En anteriores artículos os hemos comentado algunos de los rincones con encanto que debes visitar, pero hoy vamos a centrarnos en Torre da Penela, uno de los lugares con más historia y de gran importancia en la zona.
La historia de Torre de A Penela
El antiguo castillo fue fundado por Lope Bermúdez, quien estaba emparentado con el linaje de los Altamira debido a su matrimonio con Urraca de Moscoso. Esta imponente estructura formaba parte de una red de fortnificaciones fronterizas para la defensa de la comarca de Bergantiños, por lo que su historia resulta apasionante.
Años más tarde de su construcción, la Torre pasó a ser patrimonio de los condes de Priegue, dueños a su vez de la Torre de Celas de Peiro. Aunque debemos indicar que su aspecto no siempre fue así, sino que en pleno siglo XVII se llevaron a cabo reformas que le aportaron el actual estilo que la caracteriza y que le aporta ese aspecto de residencia palaciega.
¿Por qué es un lugar de leyenda?
Su historia ha estado muy presente a lo largo de los años, hasta el punto de convetirse en una de las arquitecturas que han logrado inspirar a dos grandes leyendas. En una de ellas se dice que un crucero, el cual se sitúa a día de hoy muy cerca de la torre, se encontraba justo antes de la entrada de la fortificación de modo que todo el que quisiese pasar por delante quedaba libre de sus perseguidores.
La otra leyenda menciona que una mujer se acercaba a este mismo crucero, aunque era apresada justo antes de llegar. La triste historia menciona que fue decapitada, por lo que los lugareños sintieron pena por ella. Por ello, por esa “Pena dela”, se bautizó a la torre como “A Penela”.
Cómo llegar a Torre de A Penela
Con una leyenda de una mujer que aporta ese nombre tan peculiar, es el momento de avanzar en la información para poder conocer cómo llegar a este espectacular lugar. Para ello, una vez lleguemos a Ponteceso, debemos tomar la LC-423 hacia Agualada.
A partir de aquí, tras pasar el cruce de Beres y A Silvarredonda, debemos tomar un desvío a la derecha hacia Baneira y A Penela. En este punto nos encontraremos con un lugar imponente de planta cuadrada y distribuida en dos pisos y un soto en el cual se abre una puerta con arco de vuelta perfecta.
Imagen de cabecera de Jose Luis Cernadas Iglesias