¿Qué ver en Malpica de Bergantiños? Plan perfecto para 1 día
En Galicia tenemos infinidad de lugares mágicos, no solo en lo que respecta a un enfoque visual, sino también lugares con encanto que son testigos de todo tipo de leyendas que se han ido transmitiendo de padres a hijos durante generaciones. Uno de estos lugares es Malpica de Bergantiños, un importante pueblo ballenero que guarda todo tipo de fascinantes historias.
Cómo llegar a Malpica y razones por las que visitarla
A pesar de que el auge de la pesca de ballena ha decaído con los años, este pueblo guarda grandes puntos de interés. Entre los imponentes rincones con encanto de la zona se encuentra este pueblo marinero muy completo en el que no tenemos ningún momento para el aburrimiento.
Los planes son variados, contando con espacios para visitar como para disfrutar de increíbles rutas gastronómicas. Por ello, debes saber que para llegar a este magnfíco lugar tenemos tanto autobuses como rutas sencillas en coche, siendo una de las más populares la marcada en la AG-55 dirección Carballo.
Malpica: Qué ver en un día
Entre los lugares más emblemáticos de la costa coruñesa, Malpica es uno de los nombres más destacados. No solo llama la atención por ser aquí donde se inicia el recortado litoral que da nombre a la zona, sino porque es el punto de partida del Camiño dos Faros.
Para los más aventureros, entre los planes más destacables, se encuentra la posibilidad de recorrer la zona en kayak. Una actividad que también nos puede llevar a navegar hasta las Illas Sisargas, refugio natural de aves marinas, gaviotas y cormoranes. Además, se sitúa un pequeño faro que, a pesar de que actualmente funciona de forma automática, fue el lugar en el que se forjaron varias generaciones de fareros.
Para aquellos que hayan recorrido ya el lugar en kayak o prefieran realizar su camino a pie, no hay nada más satisfactorio que recorrer su animado paseo marítimo. Gracias a este podrás conocer los lugares en los que anteriormente se encontraban las fábricas de salazón y a día de hoy se encuentran los nuevos edificios que se han convertido en la perfecta combinación de moderno y clásico.
Siguiendo el paseo marítimo, podrás alcanzar la Ermita de San Adrián, la cual se sitúa en el Cabo de San Adrián. Este lugar, en el mes de junio, se celebra una romería desde la iglesia del pueblo hasta la ermita, realizando así un recorrido de casi cuatro kilómetros.
Entre los puntos históricos se presenta el Dolmen de Piedra de la Arca, uno de los más grandes de Galicia y cuya creación se sitúa entre el 3500 a.C y el 2700 a.C. Actualmente se conservan algunas partes de la mámoa, pudiendo así apreciar partes de una coraza de piedra.
El Dolmen no es el único punto de gran interés puesto que también contamos con una serie de monumentos de gran interés turístico conocidos como las Torres de Mens. Se trata de un castillo construido en el siglo XV sobre una fortaleza anterior y que, a su vez, se caracteriza por estar situado sobre un antiguo castro.
Siguiendo finalmente la destacada ruta de puntos de interés, llegamos al faro de punta Nariga. Este se caracteriza por simular un barco de piedra que reta al mar, un efecto conseguido gracias a sus tres partes bien diferenciadas. Su base, en forma de triángulo, simula la proa que encara al mar, lo que aporta un efecto de romper las olas. Para dar mayor simbolismo a esta forma, se encuentra una estructura de forma cuadricular que aparenta ser el puente de mando y, para simular el mástil, nos encontramos con el propio faro.
Por supuesto, Malpica de Bergantiños no solo guarda algunos de los lugares emblemáticos más reconocidos de Galicia, sino que su ruta gastronómica es de las más famosas. Siendo auténticos expertos en el productos del mar, sus restaurantes locales logran llamar la atención de viajeros de todo el mundo.
Imagen de cabecera de Jose Luis Cernadas Iglesias