¿Qué ver en Cabana de Bergantiños? 5 destinos imprescindibles
El concello de cabana de Bergantiños contiene algunos de los puntos más ricos del turismo gallego. Situado en la parte inferior de la ría de Corme y Laxe, nos propone algunas de las rutas de senderismo más espectaculares. Recorridos por las playas, montañas o lugares arqueológicos que desvelan algunos de los secretos del pasado gallego. Pero, ¿dudas sobre qué visitar o qué hacer en el concello de Cabanas? Tenemos cinco destinos imprescindibles para ti.
Casa de Eduardo Pondal
Realizar un viaje por Galicia es sinónimo de aventura y cultura, con lugares que incluso son la perfecta combinación de ambos pues, ¿quién no disfruta de una buena aventura literaria? Dentro de la comarca de Bergantiños contamos con uno de los puntos históricos más destacados y que fue testigo de la grandeza de uno de los escritores gallegos más famosos.
La Casa de Eduardo Pondal es uno de los puntos de interés más importantes de Cabana de Bergantiños. Después de que su padre, Juan González Pondal, emigrase a América, años más tarde regresaría a Laxe y se casaría con Ángela Abente Chans. Tras años viviendo como un matrimonio en la Villa de Laxe, juntos se desplazan a Ponteceso, donde construyeron un pazo en la orilla del río Anllóns. Por ello, nos encontramos con un imponente hogar situado en el Concello de Ponteceso (limítrofe con Cabana de Bergantiños).
En 1835 nacería el último hijo del matrimonio, quien con el paso de los años se convertiría en uno de los autores más grandes y que trajo consigo el resurgir de la literatura gallega. Pero no solo eso, sino que fue el autor de la letra del himno gallego: el gran Eduardo Pondal Abente.
Castro de Borneiro
A pesar de que Cabana de Bergantiños cuenta con una gran variedad de castros en su territorio, uno de los más destacados es el Castro de Borneiro. Este gran conjunto se compone de varias decenas de viviendas circulares que, aunque ya en ruinas, muestran que estaban contenidas en un recinto amurallado y, a su vez, rodeadas por una cantidad algo menor de edificaciones auxiliares que se mantenían en el exterior.
Esta fue descubierta en 1924 por Parga Pondal y Pérez Bustamente, quienes creen que estuvo habitado hacia el año 145 a.C. tanto por su estado como por la forma de la construcción. Se trata de un interesante punto arqueológico en el que se presentan hasta 29 construcciones de forma simple y ovalada junto con un barrio extramuros del que, lamentablemente, no llega a conocerse todavía su funcionalidad.
La importancia de este castro, además de su espectacular presencia, es que se trata del primer castro gallego que fue científicamente fechado. Sus peculiaridades, su conjunto y, por supuesto, sus misterios harán que disfrutes de la historia e incluso sientas que puedes revivir las grandes batallas e historia vivida en este mágico lugar.
Dolmen de Dombate
Su nombre es uno de los más repetidos y sin duda se trata de uno de los puntos de Galicia más visitados y queridos por los lugareños. Es considerado por muchos como la catedral del megalitismo gallego y no deja de sorprender que sea uno de los monumentos mejor conservados.
A pesar de que ya era conocido en el siglo XIX, su fama creció en el mismo instante en el que el gran Eduardo Pondal le dedicó un famoso poema que todavía resuena con fuerza. Pero no solo podrás redescubrir la historia del Dolmen, sino también disfrutar de un monumento de gran tamaño que conserva importantes elementos de su pasado. Mantiene un amplio corredor de cuatro metros de largo y compuesto por tres tramos decrecientes en tamaño y altura hacia el exterior.
¿Cuándo se situó? Su cronología se mantiene fija entre 2500 y 3000 a.c., aunque no se conoce una fecha exacta. Pero es tal su buen estado que se mantiene protegido en un bello edificio de madera y cristal que ayuda a una mejor visualización del monumento y que, por supuesto, viene acompañado por la historia del Dolmen de Dombate.
Mirador Do Alto Da Fernandiña
Para los fans del senderismo, Cabana de Bergantiños presenta algunos de los puntos naturales más espectaculares. Dada su posición cercana al mar, contamos con todo tipo de rutas que nos llevan a descubrir algunos de los puntos de interés que han pasado desapercibidos a lo largo de los últimos años.
Entre estos puntos se encuentra el Mirador do Alto da Fernandiña, un mirador natural situado a 380 m de altura. Gracias a su gran elevación, nos presenta una de las vistas más espectaculares del lugar. Gracias a esta nos encontramos con unas perfectas vistas al estuario del río Anllóns y a la ría de Corme.
Se trata de uno de los puntos más destacados para los amantes de la naturaleza y que viene acompañado de una de las rutas arqueológicas y naturales más destacadas del lugar. Una visita propia de una de nuestras actividades que fomentan no solo el cuidado del cuerpo, sino también del alma y la satisfacción al poder seguir descubriendo secretos de nuestra tierra.
Torre de A Penela
Se trata de la más pequeña de las cuatro torres medievales que vigilaban el condado de Penela. Pese a ser conocida por torre, Lorenzo Bermúdez de Castro la convirtió en Pazo a principios del Siglo XVII, de ahí que se trate de uno de los puntos culturales más espectaculares.
Su forma cuadrada viene acompañada de un escudo situado en la parte frontal y una puerta con arco de medio punto y grandes tablas. Su estado sigue siendo toda una sorpresa pues, pese a que se encuentra al aire libre, actualmente sigue manteniendo en su cima en perfecto estado sus almenas.
A pesar de que esta pertenecía a la nobleza, actualmente este edificio pertenece a una familia de labradores que han dejado de lado la intención de mantener este como un espacio de gran poder para convertirlo en un lugar de gran utilidad. Su espacio bajo ha sido convertido mientras que la parte media de la torre guarda trigo.