Cascada Pozo da Forca: una ruta con misterio en Bergantiños

Cascada Pozo da Forca: una ruta con misterio en Bergantiños

Cascada Pozo da Forca está plagado de un encanto que dejará con la boca abierta a los visitantes.

No cabe duda de que en Galicia podemos encontrar infinidad de lugares mágicos, y no sólo en el sentido visual, sino enclaves que cuentan a su alrededor con todo tipo de leyendas que se han ido transmitiendo siglo a siglo. Uno de ellos es el denominado Pozo da Forca, ubicado en Bergantiños (A Coruña). 


Si viajamos hasta el enclave nos encontraremos con una preciosa cascada digna de un cuento de hadas. Sobre ella se han extendido infinidad de relatos, algunos de los cuáles podrían servir a la perfección para escribir un libro. Y es que, ¿qué otros lugares puedes encontrar en los que se mencione que en el fondo del pozo existe un tesoro de incalculable valor? 


No son las únicas citas a tan icónica cascada. Con el paso de los años otras leyendas se han ido extendiendo. Algunas de ellas hacen referencia a un ojo de mar en la tierra o incluso cómo hacer millonarios a los que consigan realizar con éxito un extraño ritual. Más allá de las historias, el lugar en sí que envuelve a la ya famosísima Cascada Pozo da Forca también está plagado de un encanto que dejará con la boca abierta a los visitantes.

Cómo llegar a la Cascada Pozo da Forca


La ruta que nos lleva hasta la cascada inicia su andadura desde la Capela de San Brais, otro lugar emblemático pues se trata de una capilla del siglo XVIII. A partir de aquí nos tocará seguir a pie, tomando el camino de la izquierda, por un sendero en el que la flora comienza a ganar protagonismo. A través de los caminos nos encontraremos con bosques de eucaliptos. Si mantenemos el rumbo hacia la izquierda por dicho sendero, nos encontraremos con la misteriosa cascada. 


Conforme progresamos por el camino comenzaremos a escuchar el retumbante sonido de la cascada, sin duda esta es una de sus principales características. El lugar habla por sí solo, dejándonos una postal preciosa en la que vemos la cascada Pozo da Forca rodeada de un gran bosque. Uno de los aspectos que más llaman la atención de la catarata es el gran agujero situado en la parte inferior y al que muchos han denominado ‘ojo de mar’. 


Pero no todo son historias que hablan de tesoros y leyendas mágicas en torno al lugar, también hay espacio para otras de corte trágico. Hay quienes cuentan que en el lugar se ahorcaban a prisioneros y todo tipo de criminales, pertenecientes a una de las mazmorras más antiguas de la zona, la Torre da Penela. 


Sea como fuere, no cabe duda que el enclave ofrece unas vistas únicas que merece la pena visitar. Como en cualquier otra zona de Galicia, la Cascada Pozo da Forca es uno de otros tantos lugares cargados de magia y leyendas que no hacen más que acrecentar su interés.