Camino de Santiago en la Costa da Morte: Fisterra-Muxía
Costa da Morte, a pesar de la oscuridad de su nombre y del temor que puede llegar a infundir en algunas personas simplemente con su mención, se trata de uno de los lugares más mágicos de Galicia. Después de todo, no solo sus leyendas han logrado dar la vuelta al mundo, sino que cuenta con algunos de los entornos naturales más bellos y las playas perfectas para realizar deportes acuáticos.
Tal es la importancia de este maravilloso lugar que, desde hace años, muchos peregrinos tomaban la decisión de finalizar su camino en plena Costa da Morte. Después de todo, el sabor de la emoción, el poder llegar al considerado “Fin del mundo” era una de las partes más emocionantes del viaje. Una propuesta que actualmente se puede realizar gracias al camino de Muxía-Fisterra o también conocido como Camino jacobeo de Fisterra y Muxía.
Peregrinos que guían sus pasos al Fin del mundo
Lo destacable de esta ruta es que se trata de la única que cuenta con origen en Santiago y cuya meta está planteada para llegar a Finisterre o Muxía, dos lugares de gran simbolismo y vinculaciones jacobeas dentro de Costa da Morte. ¿Cuándo comenzó el apogeo en esta zona? Se trata de una ruta que ha logrado llamar la atención de los peregrinos desde la Edad Media, momento en el que algunos, tras alcanzar la ciudad de Santiago, decidían ampliar su camino hasta llegar al fin del mundo, tal y como se consideró a Finisterre hasta el final del Medievo.
Otro de los motivos que atraía la atención de los peregrinos es que este lugar de gran simbolismo contaba también con la leyenda del Apóstol y algunos milagros vinculados a la traslatio jacobea. Tales puntos de interés lograban llamar la atención de muchos peregrinos, aunque con el tiempo no fue el único punto de Costa da Morte que logró encandilar a los viajeros y caminantes.
Muxía, con el gran Santuario da Barca, un auténtico monumento de piedra abierto al mar, lograba convertirse en uno de los destinos más interesantes para los peregrinos. De hecho, ya durante la Edad Media se extendía la creencia de que la Virgen María había acudido a este lugar en su barca de piedra con intención de dar ánimos al Apóstol Santiago.
Itinerario para alcanzar Finisterre o Muxía desde Santiago
El éxito de esta ruta siguió aumentando hasta pleno siglo XIII, momento en el que Finisterre lograba convertirse en una meca de peregrinación. Su popularidad siguió extendiéndose hasta que, en pleno siglo XVI, el camino de los peregrinos parecía enfocarse a otros puntos. Al menos hasta que, ya llegado el siglo XXI, muchos peregrinos han apostado por retomar el contacto con la tradición y redescubrir las maravillas que se encuentran en Costa da Morte.
Son muchos los reclamos que llevan a los peregrinos a tomar este camino, en parte por sus franjas costeras de gran majestuosidad en la Península Ibérica. Por ello, si tu intención es la de realizar el Camino de Santiago y finalizar este en Finisterre o Muxía, entonces debes saber que te espera un camino cargado de duras jornadas, hasta el punto de alargarse aproximadamente de cuatro a cinco días, o incluso más.
En el camino hasta Muxía para llegar al Santuario da Barca, los peregrinos deben sumar a su camino unos 87 kilómetros, teniendo la oportunidad de Carballal e incluso Negreira entre los puntos más destacados de la ruta. En el caso de Finisterre y su Faro, hay dos opciones. Con 89 kilómetros repletos de grandes paisajes, tienes ante ti la oportunidad de llegar a este punto tras la visita a Muxía, pasando por Lires. O, por el contrario, después de pasar Olveiroa, desviar tus pasos hacia Cee y Corcubión para así llegar a Fisterra.